Presentación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas en Gran Canaria y Jornada de la FEMP [1]

En marco de la II Jornadas sobre el Paisaje Protegido de La Isleta celebradas los días 4 y 5 de octubre en Las Palmas, organizadas por la Asociación Club Confite con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, se presentó a los participantes el Programa Sociedad y Áreas Protegidas impulsado por EUROPARC-España. Junto con el Consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, asistieron a la presentación varios técnicos de espacios naturales del Cabildo de Gran Canaria, así como representantes de la sociedad civil organizada y del ámbito universitario, entre otros perfiles.

En la presentación se puso especial énfasis en la línea estratégica sobre mejora y diversificación de la gobernanza en los espacios naturales protegidos, y se pudieron explicar algunas de las experiencias y casos inspiradores que ilustran la implementación del Programa. Entre otras se presentó la experiencia del tancat de la Pipa como modelo de gestión participativa, conservación e integración territorial a través de la custodia del territorio en el Parque Natural de la Albufera de Valencia [2], iniciativa presentada por la Asociació Ecologista Agró y SEO que fue reconocida en la categoría de no miembros de EUROPARC-España con el primer Premio Experiencias Inspiradoras convocado en su primera edición. También se pudo presentar la experiencia de la asociación Salarte en el Parque Natural Bahía de Cádiz [3], que gestiona una de las zonas de máxima reserva de este espacio natural protegido.

El Programa Sociedad y Áreas Protegidas también se ha presentado recientemente en la Jornada sobre custodia del territorio y entidades locales, organizada en Madrid por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de Federación Española de Municipios y Provincias con el objetivo de dar a conocer a los técnicos municipales herramientas sociales de implicación en la conservación.

Más información:
http://www.redeuroparc.org/programas/programa2020 [4]
 

Categoría: 

Compartir